UNIVERSIDAD
MAYOR DE SAN ANDRÉS
Facultad
de Derecho y Ciencias Políticas
Carrera de
Derecho
CJR 104 Ciencia
Política y Teoría del Estado
9 de marzo
a 31 de octubre de 2015
Lic. Julio
G. Alvarado A.
Catedrático
Titular de Teoría del Estado y Ciencia Política, y Economía Política de la
Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Contenido temático de la
materia: Teoría del Estado y Ciencia Política
- Sociedad
La sociedad boliviana se
encuentra sumergida en una crisis moral y ética, los delitos que se cometen
desde las altas esferas del Estado se ha vuelto una cotidianidad, el Estado de
Derecho está seriamente debilitado, el sistema judicial, el órgano legislativo
y el órgano electoral han sido cooptados y corrompidos por el órgano ejecutivo.
La crisis ha afectado
seriamente a la Universidad Pública Boliviana, especialmente en el área de las
ciencias sociales, que se va alejando de una formación científica hacia una
formación metafísica, basada en mitos y en tradiciones ancestrales.
La crisis de la sociedad
boliviana se refleja claramente en la “Justicia Boliviana”, una tarea pendiente
que debe solucionarse a la brevedad posible. En ese marco, la Universidad Boliviana
debe ser la institución que deberá dirigir este proceso de refundación de la
justicia.
Nunca estuvo la justicia
boliviana tan mal, como en nuestros días, la corrupción se ha generalizado en
forma exponencial, naturalmente con honrosas excepciones de muy pocos jueces y
fiscales.
La Universidad debe dejar
de graduar profesionales del derecho con un bajo nivel académico, orientado a
ser especialistas en el procedimiento jurídico con el fin de acelerar o
retrasar los trámites judiciales, de acuerdo a la conveniencia de su cliente,
olvidándose del principio de todo sistema jurídico, el de hacer justicia, el de
ordenar las relaciones humanas en todos los ámbitos de la vida social a través
de normas jurídicas.
La sociedad no puede
tolerar por más tiempo el bajo nivel académico producto de la masificación de
los estudiantes y de la mala formación de los catedráticos, que muchos de ellos
llegan a ocupar esas funciones por formar parte de determinados grupos de
intereses particulares y no por sus méritos profesionales.
La sociedad no requiere del
abogado tramitador, sino por el contrario del especialista en materia jurídica
que atienda las necesidades de desarrollo de Bolivia, elaborando normas
jurídicas que estén acorde al desarrollo de las fuerzas productivas, de la
ciencia y la tecnología, y permitan que el país pueda integrarse eficientemente
en el proceso de globalización, preservando su soberanía, defendiendo sus
recursos naturales, explotándolos, industrializándolos, exportándolos y
beneficiando a la población boliviana a través de la ganancias obtenidas.
Se requiere de
profesionales expertos en propiedad intelectual, la
protección del acceso a los recursos genéticos y los conocimientos
tradicionales, en solución internacional de controversias, en derecho
económico, entre otras disciplinas jurídicas, áreas en las que actualmente no
se cuenta con ese tipo de profesionales.
La sociedad boliviana no se
puede permitir el lujo de mantener un divorcio entre la producción y la
academia, no puede continuar masificando la formación universitaria en el área
de las ciencias sociales, mientras que las áreas orientadas a la producción y
generación de empleo y por lo tanto de riqueza nacional, no son atendidas
adecuadamente.
Se hace necesaria una
reforma sustancial de la formación de los abogados en la Universidad Mayor de
San Andrés. Sin embargo, hasta que eso suceda, en cada materia debemos
reformular los contenidos para que estén en sintonía con el desarrollo jurídico
a nivel internacional.
- Objetivos
En
este momento de crisis política, social y moral que vive Bolivia, se requiere de una formación académica basada en conocimientos
científicos, principios éticos, morales y a la vez, alejada de mitos y
cosmovisiones metafísicas.
La
formación humanista debe estar orientada a la eliminación de una posible
confrontación armada entre diferentes clases y capas sociales, a la preservación de la unidad nacional, a una
mejor inserción del país en la política y en la economía mundial, por lo
que el diseño curricular académico debe ser parte de ese desafío nacional.
Los estudiantes y los
catedráticos deben ser parte activa de esa dialéctica de desarrollo, en la que
se irán incorporando a medida que vayan asimilando los nuevos desafíos del país
y despojándose de esa actitud negativa que los condiciona actualmente:
A)
El catedrático, en su generalidad, desea conservar el puesto de trabajo
que tiene a cualquier precio como un medio de obtener ingresos de subsistencia,
por la falta de empleo.
B)
El estudiante, en su generalidad, no tiene como prioridad el
conocimiento que le permita desarrollar mejor sus competencias en beneficio del
país, sino la obtención de un título universitario, que le sirva de herramienta
para poder obtener ingresos de subsistencia.
En ambos casos coinciden
sus intereses, los unos que no desean que se eleve la calidad de la enseñanza
universitaria, ya que los alejaría de su objetivo: el título y los otros que
manteniendo el statu quo no arriesgan su fuente de trabajo.
Por esos motivos, no se
puede incorporar en esta etapa del desarrollo de la curricula académica a
estudiantes y catedráticos en su mayoría, ya que el aspecto académico no es la
prioridad de ellos, éste debe ser elaborado por especialistas o catedráticos
que no depende su existencia del mantenimiento de su fuente de trabajo en la
Universidad Pública.
La formación universitaria,
especialmente en las ciencias sociales, debe ir eliminando el divorcio entre la
producción y los servicios con la formación en el área de ciencias sociales,
acercando a los estudiantes al intenso proceso que se desarrolla en la base
económica, que determina la superestructura política y jurídica de la sociedad.
Se debe dar inicio a la
formación del nuevo profesional, conocedor de su realidad nacional, social,
económica, especialmente productiva y política, dispuesto a desarrollar
normativa jurídica de inserción internacional, desechando la herencia feudal
del sistema jurídico vigente.
- Fundamentos
No es posible que a pesar
de tener una Constitución Política del Estado, que garantiza una gran cantidad
de derechos económicos, políticos, sociales y “comunitarios”, grandes sectores
sociales de la población no puedan ejercer sus fundamentales derechos, como el
derecho a la vida y a un mejor nivel de vida, que sea digno para las y los
bolivianos.
No es la cantidad de nuevas
leyes la que dará un mejor futuro a la población boliviana, sino una creciente
producción de riqueza social y una mejor redistribución de la misma.
- Objetivos definidos
El estudiante debe ser
orientado para que logre captar la estrecha relación que existe entre el
desarrollo económico, especialmente de Bolivia, y los procesos políticos y
sociales, que se materializan en las disciplinas del ordenamiento político y
jurídico de la sociedad.
Los estudiantes deben tener
la capacidad de identificar las leyes que rigen el desarrollo del sistema
político nacional y mundial.
El estudiante debe alcanzar
un conocimiento cabal del desarrollo de la correlación de fuerzas políticas en
la sociedad boliviana y en la historia de la humanidad.
Finalmente, el estudiante
debe estar en la capacidad de analizar las normas jurídicas expresadas en constituciones,
leyes, decretos supremos, etc. y determinar las causas económicas, políticas y
sociales que dieron origen para la elaboración de esa normativa, su
modificación o derogación.
- Selección de Actividades
Las actividades a ser
llevadas a cabo en el proceso del aprendizaje son las siguientes:
a)
A cargo
del catedrático
a.
La presentación del contenido de la materia.
b.
La entrega de todo el material bibliográfico de la materia por
capítulos.
c.
La explicación del contenido de la materia.
d.
Dar pequeños trabajos de investigación sobre temas que deberían
conocer los estudiantes desde colegio, sin embargo los ignoran.
e.
Mantener un estricto control sobre la gramática, ortografía,
redacción y oratoria de los estudiantes, graves deficiencias de los actuales
estudiantes, con mayor razón en futuros abogados que deben redactar escritos y
deben adecuarse a los nuevos procedimientos orales. Orientarlos para mejorar esas deficiencias.
f.
Inducir a los estudiantes a mantenerse informados sobre las
cuestiones económicas, políticas y sociales del país y a nivel
internacional. Los abogados deben ser
los profesionales con la mayor cultura general, ya que sus actos están
relacionados con todas las actividades de la vida humana, a diferencia de otras
profesiones.
g.
Organizar la participación activa de los estudiantes a pesar de la
masificación, a través de:
+
i. Fomentar
ponencias voluntarias de los estudiantes sobre temas específicos en cada
capítulo de la materia.
ii. Inducir al
debate sobre los temas de la materia, relacionándolos con la situación del
país.
iii. Cuestionarlos
críticamente sobre su modo de vida, su indiferencia respecto a su formación, a
los destinos de la Patria, su conformismo y su menosprecio por ellos mismos,
expresado en complejos de inferioridad (por ejemplo, no se puede, lo de afuera
siempre es mejor, nuca alcanzaremos, mucho trabajo, no me interesa porque no me
afecta, etc.).
iv. Fomentar
la crítica de los estudiantes sobre el tema avanzado, incitándolos a buscar
otras fuentes de información.
b)
A cargo de
la o del estudiante
a.
El estudio de la bibliografía de acuerdo al avance de la materia.
b.
Recuperar el tiempo perdido y apropiarse de aquel conocimiento de
los temas que debieron aprender en el colegio y no lo hicieron.
c.
Mejorar su ortografía, gramática, redacción y oratoria.
d.
Informarse a través de los noticiosos de las radio emisoras y los
periódicos.
e.
Participar activamente en clases sobre la base del estudio de la
bibliografía antes de que se avance el capítulo correspondiente, de las
noticias escuchadas o leídas y los criterios expresados por los invitados.
f.
Buscar fuentes de información diferentes a las sugeridas por el
catedrático.
c)
A cargo
del catedrático y de los estudiantes
a.
El desarrollo de los debates.
- Organización de actividades
Las actividades se
desarrollarán de la siguiente forma:
a)
En las
clases
a.
Presentación del tema por parte del catedrático, cuando haya un
experto invitado, éste hará su presentación.
b.
Ponencias voluntarias de los estudiantes que fueron seleccionados
por lo menos una semana antes, sobre el tema de esa clase.
c.
Debate general sobre el tema sobre la presentación del tema, la
bibliografía estudiada y las ponencias de los estudiantes.
b)
Durante el
año académico
a.
Cada dos meses se tomará un examen parcial (abril, junio y agosto).
b.
Cada 15 días se tomará un control de lectura (día lunes).
c.
El examen final y el segundo turno se darán del 12 hasta el 19 de
octubre.
d.
Las notas finales se entregarán el día 31 de octubre de 2014.
- Evaluación
Tipo de
evaluación
|
Cantidad
|
Puntaje
por Evaluación
|
Puntaje
Total
|
Exámenes Parciales
|
3
|
15 puntos
|
45 puntos
|
Controles de Lectura
|
10
|
2 puntos
|
20 puntos
|
Fichas
|
10 puntos
|
||
Examen Final
|
1
|
25 puntos
|
25 puntos
|
Evaluación
Total
|
100
puntos
|
Teoría del Estado y
Ciencia Política
1.
Método
y objeto de la ciencia política
a. El método de estudio
b. El objeto de la ciencia política
Bibliografía: 1.1.
Introducción al Materialismo Dialéctico
1.2. Las leyes de la dialéctica
1.3. Salvador
Martí i Puig y Manuel Alcántara - ¿De qué hablamos cuando hablamos de política?
1.4. G.
Plejanov – El materialismo histórico
2.
La
producción material – la base del desarrollo social
- La unidad dialéctica
de las relaciones de producción y las fuerzas productivas
- El surgimiento
de la propiedad privada, las clases sociales, del Estado y del derecho
Bibliografía: 2.1.
Karl Marx - Prólogo a la Contribución Crítica de la Economía Política
2.2. Friedrich Engels – El papel del trabajo en la transformación
del mono en hombre
2.3. Friedrich Engels: El origen de la
familia, la propiedad privada y el Estado,
Capítulo 1. Estudios prehistóricos
de la cultura
Capítulo 2. La familia
2.4.
Bartolomé de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las Indias
- Los modos de producción, tipos y formas
de Estado
a. Los modos de producción precapitalistas, tipos de Estado y sus formas
b. El modo de producción capitalista, tipo de Estado y sus formas
Bibliografía 3.1. CPE: IV Parte – Estructura y organización económica del
Estado
3.2. Lenin – Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo
3.3. Cardozo y Pérez – El concepto de la lucha de clases
3.4.
R. Vega – Teoría marxista de la historia
4.
La
política y la teoría del Estado Nacional
a. Maquiavelo, padre de la ciencia política
b. La reforma
c. La utopía
d. La revolución inglesa
e. El absolutismo y la ilustración en Francia
Bibliografía: 4.1. Nicolás Maquiavelo - El Príncipe
4.2. A. Gramsci – Notas sobre Maquiavelo
5.
La
conciencia social
a. Ser social y conciencia social
b. La ideología
c. La conciencia política y jurídica
d. Moral, arte y religión
Bibliografía: 5.1. La ideología alemana
Capítulo 1. La clase dominante y la
conciencia dominante
6.
La Independencia
de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa
a. La primera revolución burguesa victoriosa: La Independencia de los
Estados Unidos de América
b. La importancia de la Independencia de los Estados Unidos de América
c. El triunfo de la burguesía francesa: La Revolución del 14 de julio de
1789
d. La importancia histórica de la Revolución: Libertad, Igualdad y
Fraternidad
Bibliografía: 6.1. Juan Jacobo Rousseau - El Contrato
Social
6.2. Constitución Política de los Estados Unidos de América
6.3. CPE:
II Parte: Estructura y organización funcional del Estado
7.
Hegel:
dialéctica y nacionalismo
a. La concepción filosófica hegeliana
b. La dialéctica hegeliana
c. El Estado según Hegel
Bibliografía: 7.1. La Filosofía de Hegel
8.
El
liberalismo
a. La teoría filosófica del liberalismo
b. La teoría económica del liberalismo
c. La concepción política
Bibliografía: 8.1. El individuo contra el Estado de
Herbert Spencer
Capítulo
1. Prefacio
Capítulo 2. El nuevo conservadurismo
Capítulo 3. La esclavitud futura
Capítulo 6. Post scriptum
8.2. CPE – I Parte Capítulo Tercero: Sistema de Gobierno
9.
Marx y
el marxismo
a. El Manifiesto del Partido Comunista
b. La teoría de la dictadura del proletariado
c. La desaparición del Estado
Bibliografía: 9.1. Karl Marx y Friedrich Engels - El Manifiesto
del Partido Comunista
Capítulo 1. Proletarios y burgueses
9.2. Lenin - Estado y
revolución
Capítulo 1. La sociedad de clases y el Estado
Capítulo 2. La experiencia de los años 1848 – 1851
Capítulo 3. La experiencia de la Comuna de París
10. La política en el periodo imperialista
a. La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa
b. El Imperialismo
c. Fascismo y la Segunda Guerra Mundial
d. La Guerra Fría
e. El restablecimiento de la hegemonía capitalista: El fin de la historia
Bibliografía: 10.1. Lenin - El Imperialismo fase
superior del Capitalismo
10.2. Adolf Hitler - Mi
lucha de Adolfo
10.3. Francis Fukuyama -
El fin de la historia
11. El Estado de los países dependientes
a. El colonialismo capitalista
b. El surgimiento del movimiento de liberación nacional
c. La crisis del sistema colonial capitalista
d. Los nuevos estados independientes y el mundo bipolar
e. El Estado de los países dependientes en el periodo del reestablecimiento
de la hegemonía capitalista
Bibliografía: 11.1. La cuestión nacional de Stalin
Capítulo 1. Nación
Capítulo 2. Movimiento
Nacional
Capítulo 3. Planteamiento
Capítulo 4. Autonomía cultural
– nacional
11.2.
Nación y nacionalidad de la Gran Enciclopedia RIALP
11.3. San Martín Hugo - Ideología
2000 del MNR
11.4. Fernando Urriolagoítia
- Luces y sombras de la Revolución de 1952
12. El Estado en Bolivia
a. La colonia y la administración del Alto Perú
b. La independencia
c. El Estado minero feudal
d. La revolución nacional
e. La dictadura fascista
f. La democracia y el periodo neoliberal
g. La crisis del Estado en Bolivia
h. Las tendencias de la estructuración del nuevo Estado en Bolivia
Bibliografía: 12.1. Carlos Montenegro - Nacionalismo y
Coloniaje
12.2.
Sergio Almaráz - Réquiem para una República
12.3. M.
Urioste y C. Kay – La Reforma Agraria inconclusa
13. La globalización y la desaparición del Estado
Nacional
a. La globalización
b. El surgimiento de las entidades supranacionales
c. El surgimiento de los bloques económicos
Bibliografía: 13.1.
Comercio y Globalización OMC 2008
Capítulo II.B Globalización y Comercio
13.2.
Declaración del Milenio de las Naciones Unidas
13.3.
Globalización, liberalización y desarrollo sostenible ONU
13.4. CPE Título VIII: Relaciones Internacionales, Fronteras,
Integración y
Reivindicación Marítima
---0---
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